Videos: Multimedia 3, Multimedia 4, Multimedia 5, Multimedia 6

 Parque Cerro Blanco

Autor en su tallerA comienzos del año 1971,el Presidente de la República Dr. Salvador Allende determinó mi incorporación en el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
Inicié de inmediato la rehabilitación del cerro blanco.En la medida de mis diseños y ejecución;trasladé a los pobladores a la comuna de Conchalí, terminar con el basural.Los periodistas le tenían de nombre "el monumento al abandono" El cerro blanco es uno de los tres hitos de la metrópoli santiaguina. El cerro san cristobal, el cerro santa lucía (huelen para los mapuches) y el cerro blanco.

A los meses de mi plan de forestación coloqué un letrero Parque Cerro Blanco.
Al hacerme cargo de esa colina,en las dependencias del Ministerio (Minvu) encontré como siete proyectos respecto del Cerro Blanco.Uno de una arquitecta que pretendía transformar la colina poco menos que en un zigurat egipcio,otro de la colonia sirio palestino que tenían industrias textiles en la comuna de Recoleta,otro de un arquitecto que pretendía construir viviendas,en fin todos esos absurdos "proyectos" los desbaraté señalando que era un área verde.

ParqueAl mismo tiempo,de las distintas faenas iba diseñando todo un proyecto cultural.

Puse a mi hermano Pedro a cargo de la topografía del terreno.Cuando me tenía los planos iba desarrollando mi criterio de hermoseamiento y equipamiento social.
En el sector cerca de la calle santos Dumont ,en una hondonada iba a construir un anfiteatro para música y teatro al airelibre.
Al lado de la calle Unión con la avda. Recoleta alcanzé a construir una piscina para los niños y con un diseño de caracter escultorico.
En la calle Unión con Montserrat una pequeña aldea artesanal,incluso alcancé a  ubicar a varios artesanos canteros y en santos Dumont con Montserrat tenía previsto un Museo de Arte
ParqueMi labor fue truncada a consecuencia del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973.
Desde los albores de la República de Chile la colina fue victima de continuos despojos (el nombre de cerro blanco obedecía a su piedra blanca, piedra que utilizaron para la construcción de la iglesia de santo Domingo) Y hasta el momento de inicio de mis funciones,absolutamente nada se había hecho en beneficio del Cerro Blanco.
En la cúspide del cerro iba a retirar la torre de Entel y destinar ese sitio al pueblo mapuche con la plantación del canelo.

Al egresar de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en la década del ' 50 para establecer mi taller muy independiente alquilé en diversos sitios en Santiago,incluso en la playa de Isla Negra (tallaba mis piedras granito)

ParqueA comienzos de  los ' 60 alquilé una casa muy antigua con un patio que llegaba a la ladera del cerro san Cristobal a una cuadra del Cerro Blanco  (que cuyas laderas ocupadas por pobladores sin casa y que los chilenos le dicen "población callampa")Era tanta mi preocupación por las condiciones tan deplorables de existencia de esa gente.
Entonces ya mi lugar de trabajo lo denominé "taller y población"
Estableciendo diferencia con los de la facultad que vivían en su "torrecilla de marfil",con sus mezquindades,rencillas,celos de pseudoartistas,,ambiciones de arribistas pequeños burgueses.
ParqueDe pronto mi amigo el poeta Fernando Alegría dió a conocer "viva Chile m..."recitado por el actor Roberto Parada y en ese texto poético sale ...la población callampa" lo que me sugirió la idea de realizar una obra de ballet autentica mente chileno. En mi taller reuní varios amigos músicos. El Ballet Nacional Chileno lo aprobó y se representó en el Teatro Municipal con gran éxito
Posteriormente a partir del Gobierno del Presidente Allende pude preocuparme más de mi pueblo tan desamparado.Labor interrumpida con el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.